Tratamiento celular contra la leucemia

Un tratamiento que altera genéticamente las propias células inmunes de un paciente para combatir el cáncer, la llamada terapia celular, ha sido efectiva por en pacientes adultos con leucemia. Este tipo de cáncer agudo remitió en un adulto a pesar de haber sido resistente al tratamiento con quimioterapia y de dejarle muy poca esperanza de vida. Los investigadores cuentan que los síntomas de leucemia en el paciente desaparecieron a los 8 días del tratamiento.

“Teníamos la esperanza, pero no habríamos podido predecir que la respuesta fuera tan profunda y rápida”, ha manifestado Renier J. Brentjens, uno de los autores del estudio y especialista en leucemia en el Centro de Cáncer Sloan-Kettering en Manhattan (Nueva York).

“El tratamiento es experimental y se ha utilizado en sólo un pequeño número de pacientes, pero los expertos en cáncer consideramos que es un enfoque muy prometedor para una variedad de cánceres”. El estudio, realizado en cinco adultos con leucemia aguda, se publicó en la revista Science Translational Medicine.

Este tratamiento de tratamiento no habían sido utilizados para pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Este tipo de cáncer de la sangre es peor en los adultos que en los niños, con una tasa de curación en adultos de sólo alrededor de 40%, en comparación con 80 a 90% en niños. “En los adultos, este tipo de leucemia es una enfermedad devastadora, galopante,” dijo el Michel Sadelain, otro de los autores del nuevo estudio y director del Centro de Ingeniería Celular y la transferencia de genes y el Laboratorio de Expresión Génica en el Sloan-Kettering.

“Pacientes como los del estudio, que recaen después de la quimioterapia, por lo general tienen sólo unos pocos meses de vida”, dice Sadelain. ”Pero ahora, tres de los cinco han estado en remisión durante 5 a 24 meses”.

En opinion de ARCOMIG los tratamiento celulares son la medicina efectiva para este tipo de pacientes, ya que el modelo no solo se lleva a cabo con celular de tumor ascítico para estudiar el efecto antiangiogénico, inhibición de metastasis, estimulación del sistema inmune y efecto preventivo sino tambien como un potencial en el tratamiento de algunas neoplasias y dan bases sólidas para un serie de estudios que tiene resultado con efecto citotóxico en las líneas celulares.

Deja un comentario