Parestesia: Sensación de adormecimiento en el cuerpo

Es una sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce en una sensación de hormigueo o adormecimiento, lo cual es producido por una patología que se puede manifestar en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso, tanto el central como en el periférico.

Normalmente manifiesta con el entumecimiento que conlleva la pérdida de sensibilidad anormal en cualquier parte del cuerpo. La sensación de que una extremidad se queda dormida, puede deberse a que la irrigación de sangre no se realiza con efectividad. Esto sucede cuando mantenemos la misma postura durante mucho tiempo.

Los episodios recurrentes de una pérdida parcial o total de la sensación en una zona, suelen estar acompañados de un trastorno neurológico subyacente. A pesar de que cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por esta condición, las personas suelen experimentar más entumecimiento y hormigueo en las manos o las extremidades inferiores. El adormecimiento facial y hormigueo o parestesia facial, como también se le conoce, no es tan común como la pérdida de la sensibilidad en las manos o los pies.

Se caracteriza por el entumecimiento y hormigueo son sensaciones anormales que se pueden producir en cualquier parte del cuerpo, pero son más usuales en las manos, pies, brazos y piernas. 

Tipos de Parestesia: 

• Parestesia de Berger o parestesia de piel: trastorno que afecta principalmente a personas jóvenes, la cual se manifiesta por hormigueo, escozor o debilidad y pérdida de sensibilidad en las piernas, sin signos de enfermedad orgánica.
• Sinagesia o parestesia de Jacques-Laurent: se refiere a la mioclonía de los músculos propios de la lengua como el geniogloso, estilogloso y palatogloso, está asociada a algún tipo de neuropatía leve relacionada con algunos antiinflamatorios principalmente no esteroideos, con disfunción de la articulación temporomandibular, enfermedades en las que se observa disfunción cognitiva y episodios psicológicamente traumáticos.
• Parestesia de Bernhardt: también conocida como meralgia parestésica o síndrome de Roth-Bernhardt. Se trata de una afección por trastornos sensitivos en la región innervada por el nervio femorocutáneo, como consecuencia de una enfermedad infecciosa, intoxicación por alcohol, diabetes y algunos tipos de traumatismos.

Causas:

El entumecimiento y el hormigueo propios de esta patología tienen muchas causas posibles, entre las que se pueden citar las siguientes:
• Fibromialgia.
• Permanecer en la misma posición sentado o parado por un espacio de tiempo prolongado.
• Ataque de pánico.
• Lesión del nervio particular que alimenta la parte del cuerpo en donde se experimenta dicha sensación, por ejemplo, si una persona tiene una lesión en el cuello, puede experimentar la sensación en cualquier sitio a lo largo del brazo o la mano. También puede suceder una lesión en la parte baja de la espalda y causar ciática: una sensación de entumecimiento u hormigueo en la parte posterior e inferior de la pierna.

Generalmente, la persona que padece de parestesia no se da cuenta fácilmente de cuando sucede. La parte afectada se entumece y se queda rígida pero flexible, siendo muy difícil poner en funcionamiento normal ciertas partes del cuerpo que se mueven gracias a las articulaciones.

En ocasiones se presenta una sensación de aumento de densidad muscular, seguida de un hormigueo característico continuo, agudo y que se vuelve mordaz al apoyar la zona afectada sobre cualquier tipo de superficie que se extienda a todo un pie, mano, brazo o pierna del cuerpo. Cuando esta sensación de molestia empieza a desaparecer, lo cual se logra esforzándose en hacer funcionar la extremidad, las mismas se reducen hasta desaparecer, seguidas de una sensación de frío que se extiende por los terminales nerviosos y que poco a poco se reajusta a la temperatura corporal.

 

Alimentación esencial para la parestesia: 

1. Alimentos con Vitamina B12 sistema hematopoyético (formación de glóbulos rojos) como – carne ternera, salmón, atún natural, sardina natural, caballas, cereales integrales como la avena, soya, trigo, cebada, maíz, etc.

2. Verduras verdes como – acelgas, espárragos, nopal, alcachofa, espinacas, aparte – soya,

3. Cereales y tubérculos integrales como – pasta integral, pan integral, papa, arroz integral, amaranto, cereal, elote, pan árabe, tortilla de maíz, granola etc.

4. Leguminosas como – garbanzo, habas, lentejas, frijoles, etc.

5. Grasas insaturadas como – ajonjoli, almendras, aguacate, cacahuate, avellanas, aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de cártamo etc.

6. Leche vegetal como – soya, almendra, alpiste, avellana, arroz etc.

7. Queso vegetal como – tofu.

8. Diuréticos naturales – cebolla, alcachofa, jamaica, lima, alpiste, margarita, gordolobo, cerezo, níspero, guaraná, fresa, haba, espárragos, salvia, etc.

9. Frutas como – ciruela pasas, uvas, fresas, frambuesas, piña, naranja en gajos, platano, zarzamoras, papaya, arándanos, guayaba, kiwi, melón, sandía.

10. Especies como – jengibre, pimienta de cayena,

 

Alimentos para eliminar: 

Se evitan alimentos que entorpecen o hagan acumulo de grasas en la fluidez de la sangre y potenciaran aquellos alimentos capaces de conseguir una correcta circulación.

1. Lácteos y derivados como – leche entera, descremada, light, crema, mayonesa, queso, mantequilla, margarina, huevo, yogurt.

2. Embutidos como – chorizo, jamón, tocino, salchicha etc.

3. Azucares refinados como – splenda, stevia, productos industriales, empaquetados, enlatados.

4. Carnes como – puerco, camarones, almeja, mariscos, ostiones.

5. Bebidas como – refrescos, jugos embotellados, kool-Aid,

Tratamientos: 

Se han comprobado que tratamientos con base en el uso de recursos naturales como las plantas pueden ayudar a prevenir o tratar este tipo de padecimientos, sobre todo en endurecimiento y acumulación de coágulos.

Utilizando plantas con propiedades circulatorias que mejoren la circulación sanguínea, plantas con propiedades vasotónicas, que protegen los vasos sanguíneos, y les proporciona una mejor flexibilidad y plantas diuréticas que aumentan la expulsión de líquidos del organismo.

 

Deja un comentario