Si usted presenta debilidad en las piernas y perdida de vision son indicios que hay que examinar de inmediato, estos dos síntomas son los descuidados de un posible accidente cerebrovascular.
Sudar al menos cuatro veces a la semana, como consecuencia de realizar ejercicio de moderado a intenso, puede reducir el riesgo de derrame cerebral, de manera particular en los hombres, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Australia del Sur.
El estudio, publicado en la revista Stroke, consideró a más de 27 mil personas mayores de 45 años que fueron seguidos durante 5 años aproximadamente, de lo cual, los investigadores observaron que entre los hombres, sólo aquellos que se ejercitaron con la misma intensidad cuatro o más veces a la semana tenían un menor riesgo de derrame cerebral.
“Los beneficios tiempos de disminución de la actividad física están relacionados con su impacto sobre otros factores de riesgo.” De hecho, explica el especialista, las personas inactivas son 20% más propensas a sufrir un derrame cerebral o un mini-accidente cerebrovascular, que quienes sudan por hacer ejercicio en una intensidad moderada o vigorosa.
La investigación apoya un estudio anterior que detalla que la inactividad física tiene como una de sus consecuencias la hipertensión arterial, la cual, a su vez, es de los principales factores de riesgo para sufrir un derrame cerebral o cerebrovascular.
No obstante, cuando se trataba de mujeres, la relación entre el derrame cerebral y la de la actividad física era menos clara, explica Michelle McDonnell, profesor de Ciencias de la Salud de la Universidad de Australia del Sur.
Principales factores:
- Falta de ejercicio
- Hipertensión arterial
- Mala circulación
- La depresión
- Mala alimentación, disminución de antioxidantes en la alimentación.
- Bebidas azucaradas o bebidas dietéticas
- Hacer fuerza al ir al baño
- El café
- Sobresaltarse o enojarse
- El consumo de medicamento consecutivamente, sobre todo el abuso de Ibuprofeno.
- Sonarse fuertemente la nariz
- Estrés oxidativo
En este sentido, otras investigaciones, como la realizada por la Asociación Americana del Corazón, explica que las mujeres que realizan ejercicio, como caminar a buen paso y ritmo fuerte más de dos veces por semana, tuvieron un riesgo 37% menor de sufrir de derrame cerebral, que las que no caminaron durante la semana.
Aquellas mujeres que caminaron sólo dos horas a la semana, sin importar la intensidad, bajaron su riesgo de derrame cerebral en un 30%. Por lo cual, según los especialistas, el ejercicio es sin duda una de las claves para reducir el riesgo de derrame cerebral tanto para los hombres, como para las mujeres, ya que la principal herramienta es eliminar los factores que la ocasionan.
La alimentación basica de una paciente con problemas circulatorios debe ser:
1. Tomate crudo
2. Arándanos naturales y jugo con 10 ml natural.
3. Verduras verdes como: acelgas, espárragos, brocoli, espinacas, nopal, apio, etc.
4. Granos enteros como: nuez, almendra, cacahuate etc.
5. Ajo y cebolla
6. jengibre y pimienta de cayena
Qué es un a aneurisma
Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento de la pared de una arteria del cerebro, y sus síntomas incluyen vómitos, problemas de vista, pérdida de conocimiento y fuerte dolor de cabeza. La mayoría no manifiesta síntomas hasta que son lo suficientemente grandes o hasta que sangran. Cuando se rompen, los aneurismas pueden causar hemorragia cerebral.
Con las nuevas técnicas de neuroimagen se detectan mejor, pero aún no están muy claras las causas por las que se producen. Hasta el momento se sabía que el hecho de ser mujer y la hipertensión eran factores de riesgo, a los que ahora se suma estos ocho.
Se calcula que el dos por ciento de la población o poco más de seis millones de personas tiene aneurismas intracraneales, pero pocos se rompen, según el estudio.
“Para las personas con un aneurisma que es demasiado pequeño para poder tratarlo o que está localizado en una zona de difícil acceso para intervenir, es mejor prevenir que curar. Evitar comportamientos de riesgo puede ser su seguro de vida”, precisó al diario El Mundo, de España, Ale Algra, del Departamento de Neurología del Centro Médico de Utrecht.
“Si suprimen el café pueden reducir en un 10% el riesgo de ruptura del vaso sanguíneo o en un 4% si toman laxantes”, agregó.
Estas hemorragias causan la muerte a la tercera parte de los pacientes que las sufren y dejan a otro 20% en una situación de dependencia total.