El uso del ajo en la hipertensión arterial

En los actuales momentos la hipertensión arterial constituye un enigma de salud pública, la cual es una enfermedad que consiste en el aumento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias, fácil de detectar aunque a veces pase asintomática.

La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebro vascular y venal; ya que de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo a nivel macro y micro vascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico.

Hasta ahora esta enfermedad no tiene cura, sin embargo puede controlarse, para ello debe seguirse un tratamiento regular de por vida, para bajar la presión y mantenerla estable.

El uso de plantas medicinales es una manera natural de prevenir esta enfermedad o de controlarla.

En tal sentido el ajo es uno de alimentos y remedios naturales más estudiado para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, ya que tiene reconocidas propiedades medicinales como son: protector de los pequeños vasos, expectorante, antiasmático y anti fúngico, así como otras propiedades atribuidas con seguridad por el uso tradicional o popular tales como: antiparasitario, hipotensor, analgésico, antiartrítico, antiséptico, para el tratamiento de enfermedades cardiacas y también como ingrediente fundamental para las recetas de comida.

A tales efectos el presente trabajo pretende concienciar a las personas sobre las propiedades curativas que posee el ajo, así como de los riesgos que se corren al no prevenir las enfermedades. Por tanto este estudio en su primera parte hace referencia al planteamiento del problema específicamente sobre el alarmante incremento de los casos de enfermedades cardiovasculares en nuestro país.

Seguidamente se hace referencia al marco teórico referencial, en el cual se hace mención a la evolución histórica, la conceptualización y los estudios interpretativos relacionados con el tema de investigación.

Luego continuamos con el marco metodológico, donde se especifica la manera de abordar la investigación, es decir, las pautas que se seguirán para el desarrollo de estudio.

Posteriormente nos referimos al análisis de los resultados obtenidos, a través de un procesamiento de estadística y por último finaliza la investigación con las conclusiones y recomendaciones del trabajo; así como la bibliografía utilizada.

El ajo siempre ha sido considerado dentro de aquellos alimentos que aportan beneficios, tanto para nivelar el colesterol como la hipertensión. Es que su efecto sobre la sangre, por medio de varios principios activos presentes en él, sirven positivamente para estos fines.

Las sustancias que intervienen en la sangre y por las cuales se verían afectados directamente los niveles de hipertensión y colesterol son la alucina /(con capacidades hipotensoras), la ajo cisteína (anticoagulante) y el alilmercaptano (reductor del colesterol e hipotensor), entre otros.

Así es como mediante estudios, las fundaciones médicas de varios países han recomendado que el ajo puede estar tranquilamente incluido a diario para controlar el colesterol y prevenir factores de riesgo cardiovascular en los seres humanos.

¿Aporta la hipertensión arterial en la calidad de vida de los seres humanos?

El estudio se realizará en la Avenida Emiro Cordonez, sector La Inmaculada, 1ra. Sabana Boconó Estado Trujillo.

Son varios los trabajos realizados en cuando a las propiedades curativas del ajo, pero para el objeto de estudio solo tomamos las siguientes:

Díaz, M. Ricardo (2010) realizó una investigación titulada “Propiedades curativas del ajo”. Ese estudio fue experimental, tomando un grupo control y otro no en Bogotá Colombia, donde el objetivo era determinar el uso del ajo para ciertas enfermedades comunes en esa población.

Se observó en esa investigación que el grupo control obtuvo resultados excelentes, favorables a la salud.

 

El ajo también protege la hipertensión. En Japón, las instituciones sanitarias reconocen su acción hipertensiva, hecho corroborado en investigaciones de otros países. Se ha comprobado que la hipertensión sistólica disminuye del 20 al 30%, mientras que la diastólica se reduce en un 20%.

El ajo también contribuye a hacer más fluida la sangre. El químico Eric Block de la Universidad de St. Albany, en Nueva York, descubrió en el ajo una sustancia que denominó ajoene y que tenía la misma eficacia que la aspirina para interferir en el proceso de coagulación de la sangre.

Si bien es normal que la sangre coagula cuando se produce un corte, no es nada beneficioso que coagule en las arterias, ya que, una de las consecuencias puede ser el infarto. El investigador indio Arun Bordia midió el ritmo de la coagulación en muestras de sangre a las que se agregó aceite de ajo, y constató que la coagulación se ralentizaba. Si este aceite se agregaba cuando la sangre había comenzado a formar grumos, el proceso se revertía. El mismo efecto positivo se conseguía incluyendo el aceite de ajo en la dieta.

En la práctica, un diente de ajo crudo al día estimula la disolución de los coágulos y previene el infarto y la angina de pecho.

Se ha comprobado que el ajo refuerza el sistema inmunológico. En un experimento realizado en el laboratorio se mezclaron las defensas naturales de sangre con células cancerosas. Las de aquellas personas que habían ingerido ajo o un extracto de ajo destruyeron entre 140 y 160% más células cancerosas que las que no habían comido.

Caracteristicas:

Esta tiene múltiples aplicaciones. Sirve para:

  • Regular la presión de los hipertensos y mitigar las palpitaciones cardíacas.
  • Combate el ácido úrico y sus consecuencias ciáticas, gota y reumatismo.
  • Es un excelente depurativo para todo el cuerpo.

El ajo es una planta monocotiledonea, perteneciente al orden liliflora.

Nombre vulgar: ajo

Nombre científico: allium sativum L

Familia: Liliáceas.

Hábitat: se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado para la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta en la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia Central, desde donde se entendió ampliamente y se encuentra naturalizado en muchas partes del mundo.

Características. Planta perenne de la familia de las liliáceas de hasta 1,5 m de altura. Hojas planas de hasta 8 mm de anchura flores verdosas o blanquecinas, 2 veces rosadas, muy poco abundantes (algunas veces inexistentes) que sobresalen con un largo pedúnculo sobre una cabezuela de bulbillos Espata mucho más larga que la cabezuela bulbo (cabeza de ajo) formado por una envoltura blanca dentro de la cual se encuentran varios bulbillos (los dientes de ajo) se conoce desde tiempos remotos, habiéndose utilizado por la mayoría de las culturas, desde los antiguos egipcios, romanos, griegos hasta la misma India u Oriente. Parece ser que su origen se ubica en Asia Central, desde donde se extendió ampliamente.

Componentes activos: 

  • Aminoácidos: ácido glutamínico, argenina, ácido aspártico, leucina, ksina, valina, etc.
  • Minerales: Principalmente magnesio, potasio, calcio y fósforo.
  • Vitaminas principalmente: vitamina B6, también vitamina C4, en cantidades menores: ácido fólico, panto ténico y niacina.
  • Aceite esencial con muchos componentes sulfurosos: disulfuro de alilo, trisolfuro de alila, tetrasolfuro de alilo.
  • Aliinaque, mediante la enima aliñosa, se convierte en aliana.
  • Ajoeno, producido por condensación de la alicina.
  • Quercentina.
  • Azúcares: fructosaglucosa.

Propiedades: 
Uso interno

Circulación: La presencia de componentes sulfurosos, así como la aliina, y del ajoeno, la hace muy importante en otorgar a esta planta propiedades antibióticas (no formación de coágulos en la sangre) por lo que resulta muy adecuada para fluidificar la circulación sanguínea y evitar o luchar contra las enfermedades circulatorias siguientes: arterioesclerosis, hipertensión, colesterol, infarto de miocardio, angina de pecho y otras relacionadas con una mala circulación como las hemorroides.

Diurético: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuado en casos de reumatismo, hidropesía, edemas y vejiga.

Bactericida: Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc) digestivo (putrefacciones intestinales, diarrea, etc) o excretor (infecciones renales, cistitis, etc).

Digestivo: favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas.

Antihelmíntico: el ajo ayuda a eliminar las lombrices intestinales, algo muy habitual en los niños pequeños.

Anti cancerígeno: estudios recientes parecen asociar el consumo del ajo con la inhibición del cáncer. Los compuestos azufrados parecen ser los responsables en la lucha contra la aparición de células cancerosas en el estómago, hígado, pecho, etc. El flavonoide querecetina, por sus efectos antioxidantes, también parece jugar el mismo papel en este sentido.

Sida: El probado valor bactericida del ajo, así como sus propiedades antioxidantes, podrían ser interesantes en la ayuda contra las infecciones que se aprovechan del sida para aparecer.

Uso Externo:

- Picadura de insectos, hongos o enfermedades de la piel: sus propiedades bactericidas la convierten en un buen desinfectante contra las mordeduras o picaduras de animales, especialmente de insectos, así como la mayoría de afecciones de la piel, especialmente infecciosas, como los hongos, llagas, heridas y quemaduras. Para ello podemos mojar la zona afectada con una gasa mojada en tintura o simplemente frotar la parte afectada con jugo de ajo. También puede utilizarse para combatir la sarna frotando la parte afectada con ajo machacado en aceite de oliva. Para las verrugas podemos crear una cataplasma de ajo sobre la verruga, sin afectar el resto de la piel y para los callos usaremos una cataplasma de diente de ajo machacado con un poco de perejil, únicamente sobre la zona afectada, sin afectar el resto de la piel, porque en la piel sana puede producir ampollas. El ajo en uso externo puede provocadermatitis por contado en algunas personas. Las propiedades bactericidas del ajo se demostraron sobradamente en las dos últimas guerras mundiales cuando se utilizaban su jugo para desinfectar las heridas de los soldados.

Dolor de oídos: para tratar las infecciones del oído u otitis debemos suministrar un par de gotas de aceite de ajo dentro del oído. Cuando sienta los oídos inflamados y con dolor, especialmente al tomar algo, tuesta al fuego directo un diente de ajo pequeño hasta que se ponga de color café. Aún calentito, se envuelve en algodón y lo colocas en el oído afectado por unos 10 minutos tres veces al día.

Algunos investigadores también asocian al ajo efectos beneficiosos contra la impotencia. Hay que recordar que muchos casos de impotencia se deben a una mala circulación de la sangre que dificulta su llegada al pene y en consecuencia la erección. En estos casos se aconseja tomar durante 15 días seguidos un diente de ajo crudo al día. Este ciclo de 15 días se debe repetir cada 2- 3 meses.

Otros usos

Alimento: es una planta que n debería faltar nunca en la mesa y debería comerse siempre crudo, pues la cocción destruye sus componentes esenciales. Se bebería comer en ensaladas y en crudo para no destruir sus propiedades medicinales.

Esta planta bulbosa de origen asiático es muy rústica y se desarrolla de modo óptimo en lugares abiertos y soleados. Se puede cultivar en casi todos los climas, aunque prefiere los templados o cálidos. Debe contar con una época de altas temperaturas para que se puedan formar sus bulbos. No es muy exigente con el tipo de terreno, aunque prefiere los suelos aireados y ligeros que drenen perfectamente.

Reproducción

Se siembran los dientes de ajo mejores de cada cabeza durante el otoño; pero en los terrenos más pesados y húmedos la siembra se hace en enero o febrero, para evitar encharcamientos excesivos.

Los plantaremos en caballones con el terreno bien removido, dejando la puntita sobresaliendo del terreno y enterrándolos entre 3-5 cm, sin apretar demasiado la tierra; el marco de plantación es de 10-15 cm entre dientes y 20- 30 cm entre líneas. Debemos evitar utilizar los dientes procedentes de la parte central del bulbo y desechar los muy pequeños o deformes. Antes de la plantación, es recomendable mezclar con a tierra 1/6 de arena

Cuidados

El riego será moderado, muy reducido o nulo en el caso de que se produzcan precipitaciones, recordando que los excesos de humedad y los encharcamientos son causa de pudrición, muy perjudicial para este tipo de plantas. Si la planta florece, el tallo floral debe ser cortado cuando alcanza la altura de 10 cm.

Los ajos no se aporcan o recalzan durante su cultivo, más bien están justo sobre la tierra. Cultivo que necesita de un abonado equilibrado en nitrógeno y potasio, el nitrógeno interviene sobre todo en la parte aérea y el potasio le confiere resistencia ante las condiciones ambientales adversas.

Recolección

Se realiza durante el verano, cuando el follaje comienza a amarillear y se va secando.

Para su correcta conservación se deben dejar las cabezas una semana al sol, con el fin de que acaben de secarse, de este modo, los bulbos no vuelven a brotar y no se pudren. Luego se atan en manojos o ristras y se cuelgan en lugar seco y aireado, con lo que se conservan en óptimo estado durante muchos meses.

La cosecha de los ajos tiernos se va realizando durante la primavera, según las necesidades.

Propiedades reguladoras:

  • El ajo normaliza la tensión arterial
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Combatel cáncer.
  • Previene el cáncer de mama, estómagos vejiga y pulmones.
  • Calma espasmos nerviosos, calambres y contracturas musculares.
  • Previene el reumatismo.
  • Controldiarreas y trastornos intestinales.
  • Tiene reputación como afrodisíaco.
  • Cuenta con propiedades antibióticas y antimicóticas.
  • Dilata los vasos sanguíneos.
  • Actúa como antiagregante plaquetario.
  • Beneficioso para problemas de garganta.
  • Recomendable en problemas bronquiales.
  • Sirve para el asma.
  • Tiene efecto expectorante.
  • Reduce la fiebre.
  • Estimula funciones del hígado y lo purifica al igual de la sangre.
  • Ayuda en problemas de boca como llagas.
  • Cicatrizante.
  • Purificador de la piel.
  • Actúa sobre los efectos de la contaminación y el tabaquismo.
  • Ayuda para el cansancio.
  • Tiene efectos rejuvenecedores.
  • Actúa sobre parásitos intestinales.
  • Bueno para diabetes.
  • Bueno para el estrés.
  • Recomendable en quemaduras regenerando la piel, es cicatrizante.
  • Reduce grasas.
  • Bueno para otitis por vía interna.
  • Contiene polifenoles, sustancias que eliminan los radicales libres.
  • Mejora las digestiones.
  • Previene la angina de pecho.
  • Previene hemorroides.
  • Indicado en lesiones musculares.
  • Limpia los riñones, es desinfectante de la sangre.

Al limpiar riñones e hígado limpia indirectamente las articulaciones.

 

Deja un comentario