Es un síndrome común en el cual una persona tiene dolor prolongado en todo el cuerpo y sensibilidad en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
La fibromialgia también ha estado relacionada con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.
Causas.
Se desconoce la causa. Las posibles causas o desencadenantes de la fibromialgia abarcan:
- Trauma físico o emocional.
- Una respuesta anormal al dolor. Áreas en el cerebro que son responsables del dolor pueden reaccionar de manera diferente en los pacientes con fibromialgia.
- Alteraciones del sueño.
- Infección, como un virus, aunque no se ha identificado ninguno.
La fibromialgia es más común entre las mujeres de 20 a 50 años.
Las siguientes afecciones se pueden ver con la fibromialgia o simular sus síntomas:
- Dolor crónico del cuello o la espalda
- Síndrome de fatiga crónica
- Depresión
- Hipotiroidismo (baja actividad de la tiroides)
- Enfermedad de Lyme
- Trastornos del sueño
Sintomas.
El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor y éste puede ser leve o intenso.
- Las áreas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el tórax, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se irradia luego desde estas áreas.
- El dolor se puede sentir como profundo, punzante o urente.
- Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas.
Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y empeora durante la noche. Algunos pacientes presentan dolor todo el día.
El dolor puede empeorar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
La fatiga, el estado de ánimo deprimido y los problemas con el sueño se ven en casi todos los pacientes con fibromialgia. Muchos dicen que no pueden conciliar el sueño o permanecer dormidos y se sienten cansados cuando despiertan.
Otros síntomas de fibromialgia pueden abarcar:
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Problemas de memoria y concentración
- Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
- Disminución de la capacidad para el ejercicio
- Jaquecas o migrañas tensionales
Una dieta vegetariana estricta podría aliviar los síntomas de la fibromialgia, tal y como afirman las prestigiosas Asociaciones de Dietética Americana y de Canadá.
Hasta 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció la fibromialgia como enfermedad, por eso ha tardado tanto en ser objeto de estudio en las facultades de medicina.
El médico encargado de diagnosticar la fibromialgia es el reumatólogo. Es un proceso difícil, ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.
La fibromialgia es frecuente en España, ya que la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.
Cómo se diagnostica?
El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen físico de los síntomas del paciente, el cual es llevado a cabo por un médico.
Además de dolor, las personas con fibromialgia también señalan los siguientes síntomas: dificultades para dormir; fatiga; dolores de cabeza crónicos (cefaleas); problemas estomacales o digestivos; adormecimiento o inflamación de las articulaciones; ansiedad o depresión; y cambios en el dolor que se asocian al clima, la tensión o la actividad física.
Normalmente se diagnostica con fibromialgia a un individuo que presenta un historial de dolor generalizado en al menos tres partes distintas del cuerpo que dura un mínimo de tres meses. A menudo los doctores hacen un diagnóstico de fibromialgia cuando existen múltiples áreas específicas de dolor o puntos hipersensibles e historial de dolor generalizado. Manifestar estos síntomas junto con fatiga, insomnio, cefalea, ansiedad o síndromes asociados como enfermedad del intestino irritable o síndrome de piernas inquietas puede también apuntar al diagnóstico.
Opciones de tratamiento.
Su doctor puede personalizar su tratamiento para ajustarse a sus necesidades particulares. Algunas personas con fibromialgia tienen síntomas leves y necesitan poco tratamiento una vez que comprenden lo que es la fibromialgia y cómo evitar lo que empeora su condición. Sin embargo, otras personas precisan un programa de cuidados exhaustivo que incluye tratamiento naturales, ejercicio y entrenamiento sobre técnicas para ayudarles a sobrellevar el dolor.
La FDA (Administración de Fármacos y Alimentos) ha aprobado el primer medicamento específico para el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia. Pregabalin (Lyrica) ha demostrado reducir el dolor y promover el sueño. Pero se puede promover el sueño accionando en el sistema circulatorio, aumentando el oxigeno en el organismo.
Ciencia e investigación.
Uno de las investigaciones financiadas por la Arthritis Foundation está examinando cómo el dolor y el estrés afectan a las personas con fibromialgia. Los estudios recientes sugieren que problemas de los sistemas de control de dolor del cuerpo pueden ser los responsables de la enfermedad.
Con el propósito de mejorar los tratamientos, otro estudio analiza la conexión entre bioretroalimentación usando técnicas de relajación y respiración, y su potencial para reducir el dolor, la fatiga, los problemas para dormir y la depresión. La bioretroalimentación es un método que permite a las personas ver los efectos de las técnicas de respiración y relajación en los niveles de estrés del cuerpo. Durante las sesiones de bioretroalimentación, los pacientes son conectados a un monitor que graba las señales de estrés mientras se practica la técnica. Esto ayuda a los individuos a entrenarse a sí mismos para luego efectuar la relajación y respiración correctamente solos, sin el monitor.
Otro proyecto está investigando un método innovador de ejercicio usando contracciones estáticas (el músculo se contrae pero la extremidad no se mueve). Los objetivos de este estudio son identificar los ejercicios más adecuados usando contracciones estáticas e identificar cómo funciona el alivio del dolor inducido por el ejercicio.
Quién tiene riesgos?
El paciente típico de fibromialgia es una mujer de entre 30 y 50 años. Estudios en el país señalan que la enfermedad afecta del 3 – 5 % de las mujeres adultas y cerca del 0.5 % de los hombres adultos. La incidencia aumenta con la edad, pero el síndrome también existe en niños.
Las personas con enfermedades autoinmunes preexistentes pueden experimentar síntomas de fibromialgia. Los estudios indican que hasta el 25% de los individuos con trastornos inflamatorios, como LES (lupus), AR yespondilitis anquilosante, también cumplen con el criterio de fibromialgia.