Apoyo Antioxidante.
Refuerzos para la guerra interna.
las evidencias cientificas que fundamentan los beneficios para la salud derribados de la suplmentación alimentaria con vitamina C, vitamina E y beta caroteno (pro vitamina A) son impresionantes. Por esa razón, muchas personas que se dedican al cuidado de la salud han comenzado a recomendar ingestas dietarias mas elevadas de estos importantes antioxidantes como una medida preventiva prudente. Como lo anticiparon hace casi dos décadas los principales investigadores, la suplementacion con antioxidantes en alta dosis está ocupando un papel cada vez mas importante en a prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades que hay en día son comunes.
La vitamina C o acido ascorbico es el antioxidante mas importante para el cuerpo y constituye la primera linea de defensa contra el daño oxidativo provocado por los radicales libres.
Los niveles de vitamina E puede ser un mejor medio de pronostico que el colesterol en la evaluación del riesgo de padecer ataques cardiacos o embolias. No deja de ser notorio que los bajos niveles de vitamina E en la sangre han demostrado ser un pronóstico de ataques al corazón el 70 por ciento de las veces.
Las evidencias de la reducción del riesgo son tan fuertes que algunos investigadores concluyen que el principal factor determinan e te un ataque al corazón puede ser, de hecho, la deficiencia de vitaminas. De acuerdo con esto, han recomendado la suplementación nutricional para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Acción protectora de la terna.
Cáncer
Si bien las vitamianas C, E y el beta caroteno desempeñan cada cual una importante duncion especifica, su actividad sinergica proporciona asombrosas evidencias en cuanto a su eficacia. Varios estudios epidemiologicos han demostrado que la combinacion de esas vitaminas es capaz de reducir de manera significativa el riego de morir a causa de una ataque cardiaco o una embolia. En contraste, los bajos niveles de estos nutrientes se han asociado con un mayor riesgo de morir a causa de diversos tipos de cáncer. Asimismo, varios estudios confirman que el alfa-tocoferl y el beta caroteno desempeñan un papel importante en la prevención del cáncer en la cavidad oral. Otros investigadores han informado, por otra parte, que las vitaminas C, E y el beta caroteno son importante para la regulación de la diferenciación de las células cancerosas. Estas tres vitaminas presentan poderosos efectos citotoxicos (que matan células) sobre las células cancerosas e incluso pueden transformar las células cancerosas en células normales.
Las investigaciones señalan que la ingesta con esta terna de antioxidantes puede inhibir la carcinogenesis del hígado, reducir la incidencia de a reaparición de pólipos cancerosos en el colon y reducir significativamente la mortalidad a causa del cáncer. Numerosos estudios tambien confirman que existe una estrecha relación inversa entre los niveles circulatorio de vitamina A, beta caroteno, vitamina E y vitamina C y el riesgo de morir a causa del cáncer. Varios estudios confirman que los bajos niveles de antioxidantes en la sangre están asociados con un alto riesgo de morir como resultado del cáncer. Estos tres nutrientes parecen ejercer su efecto contra el cáncer a través de su capacidad colectiva e individual para suprimir las especies de radicales libre y evitar la peroxidación de lípidos.
Enfermedades del corazón
La terna compuesta por la vitamina C, E y el beta caroteno también ha demostrado ser efectiva en la reducción y prevención de las enfermedades del corazón. en un estudio a gran escala aplicado a mas de cinco mil adultos finlandeses, la relación entre la ingesta diaria de vitamina C, E y beta caroteno y la reducción del riesgo de morir a causa de una enfermedad coronaria fue significativa para ambos sexos. En otro estudio a gran escala aplicado a la población, en el que se relacionaba la ingesta de antioxidantes y la presencia de enfermedades coronaria, se encontro que los niveles en sangre de vitamina C, E y beta caroteno eran significativamente mas bajos, y que los lípidos oxidados eran significativamente mas altos en los pacientes que tenían enfermedad coronaria, comparados con la población normal.
Las investigaciones indican que es probable que la acción protectora de esta terna de antioxidantes se ejerza mediante la mitigación de la oxidación de las lipoproteinas de baja densidad (LDL). Este mecanismo protector ha sido observado en varios estudios, proporcionando la evidencia de que esta terna desempeña un papel protector en la reducción de la acumulación de placa de grasa característica de la aterosclerosis.
Otros estudios proporcionan más evidencias del papel preventivo de la vitaminas C, E y el beta caroteno en la reducción del riesgo de padecer enfermedades isquémicas del corazón e infartos al miocardio (ataques al corazón). Las evidencias de la reducción del riesgo son tan claras que algunos investigadores concluyen que el principal factor determinante de un ataque al corazón puede ser, de hecho, la deficiencia de vitaminas. De acuerdo con esto, se ha recomendado la suplementación nutricional que proporcionan los alimentos para la prevención de enfermedades cardiovasculares.