Clonación de animales con fines alimenticios

La promesa de productos mejorados, como leche más nutritiva y carne con más proteínas y menos grasa mediante la clonación de animales, está lejos de aterrizar en México, donde científicos piden que la posibilidad se abra al debate.

“En México el tema no es una preocupación, no se está haciendo clonación de animales para obtener alimentos y las mejoras del ganado se hacen por métodos tradicionales”, advierte Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El biotecnólogo Octavio Paredes López, de la Unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, opina que el análisis sobre esta nueva generación de alimentos es “impostergable” en México y propone ampliar estudios sobre biología de la reproducción e impacto ecológico.

“Con este tipo de alimentos se busca tener mejor sabor, una composición más apropiada para la dieta y una mayor productividad.” Ustedes creen que sea así? 

 

Es necesario conocer más sobre sus efectos para dar más garantías sobre su seguridad y mayores elementos para un posible convencimiento de los grupos de la sociedad, todavía mayoritarios, que tienen grandes reservas.

González Padilla considera que la clonación con fines alimenticios es una opción a mediano plazo, y ve distante su introducción al mercado mexicano.

“Los alimentos provenientes de animales clonados no tendrían por qué ser diferentes a los actuales, proporcionarían el mismo tipo de queso, crema, carne, embutidos, con el mismo aporte nutricional donde se a comprobado que alimentos de origen animal tiene relación de factor determinante para las enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, hipertensión, embolia entre otro. Toda vez que el animal clonado se está replicando del genoma de otro individuo. Pero el mejoramiento animal no sólo es una cuestión genética, influyen factores como la alimentación de los animales y hoy en día el maltrato a los ganados es deprimente así como su alimentación. 

El tema es ventilado en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Fármacos de ese país (FDA) consideró en un documento preliminar que esos alimentos no son seguros para el consumo humano y mucho menos ser comercializados.

“La clonación se hace para lograr animales idénticos a aquéllos que han mostrado ser altamente productivos o eficientes. No se trata de sustituir a los aditivos que mejoran alimentos, sino de emplear una herramienta adicional”, explica Armando Shimada Miyazaka, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

En Europa también se defiende el uso de estos alimentos. Un documento de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria considera que si se hacen las pruebas suficientes, estos alimentos son tan inseguros como los que no provienen de la clonación.

En opinión a ARCOMIG –  El agotamiento de los recursos naturales, el enorme crecimiento de la población, la necesidad de modificar la dieta de las sociedades mayoritariamente obesas y el deseo de consumir alimentos con mejor sabor, son factores que hacen necesaria la búsqueda de soluciones racionales e inteligentes sobre nuevos alimentos, no tiene nada que ver con la manera en que llevan el tema de la clonación, en vez de eso deberían de existir proyectos a masa donde fomenten la educación alimentaria en cada una de las etapas de la edad, esto le corresponde a la sociedad decidir y debemos de hacerlo bien!

“No existe (aún) diferencia nutricional entre unos y otros”, no van a ser mas eficaces ni mejores, solo buscan mas dinero.

“Como se trata de individuos idénticos a aquel del que provienen, se reduce la variabilidad genética, y como ocurre con el maguey tequilero (donde todas las plantas de un mismo plantío son genéticamente idénticas), cualquier problema de salud afectaría igualmente a todos los individuos clonados”, advierten y eso es una preocupación.

Estemos alertas al tema!

Deja un comentario