Los enfermos de diabetes sufren un mayor riesgo de padecer cáncer de mama y de colon. Es la principal conclusión de un trabajo que ha revisado los datos de 20 artículos científicos con información de más de 1,9 millones de pacientes. “Es la primera vez que estudiamos la relación entre la diabetes y la incidencia y mortalidad por estos dos tipos de cáncer excluyendo el resto de causas de muerte, incluidas las cardiovasculares”. Según el Departamento de Cirugía en el Centro Médico de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda), los enfermos de diabetes “sufren un riesgo un 23% mayor de desarrollar cáncer de mama”. En el caso del cáncer de colon, el riesgo de padecerlo aumenta un 26%. El estudio aparece en la edición de octubre del British Journal of Surgery y se ha presentado el 30 de septiembre del 2013 en el Congreso Europeo de Cáncer que se celebra en Amsterdam. El objetivo era contar con los datos más actualizados y excluir la posible influencia de otras causas en la relación entre diabetes mellitus –sobre todo la tipo 2, que se desarrolla en pacientes obesos por resistencia a la insulina, aunque no todos los estudios elegidos distinguían entre ambas- y mortalidad en pacientes con cáncer. “Los resultados son consistentes con los de otros estudios anteriores pero muestran una asociación más fuerte entre la diabetes y la mortalidad por esos dos tipos de cáncer de la que se había evidenciado hasta ahora”.
Los autores del estudio analizarán en el futuro el efecto que puedan ejercer otros factores asociados con la diabetes. “Parece que algunos tratamientos, como la metformina, son protectores, mientras que otros, como la insulina, podrían ser perjudiciales”.
En opinion de Arcomig existen tratamientos con la finalidad de no solo mantener la enfermedad sino eliminarla, o mejorar la calidad de vida de las personas, sin tener secuelas de la misma enfermedad. Y mientras exista obesidad, deficiencias alimentarias por pobreza en educación alimentaria, la diabetes va a seguir aumentando así como el cáncer.