1. Alimentos Frito o empanizados: Es verdad que tienen un mejor sabor todos los alimentos que han sido pasados por aceite antes de consumirlos; sin embargo, estos carbohidratos extras que comemos se reflejan en esa lonjita que tanto te ha costado desaparecer. Además, si comes cosas fritas en exceso, podrías presentar problemas cardiovasculares y circulatorios.
Cambia tu manera de cocinar y ahora apuesta a las cosas hechas a la plancha, al carbón o al horno, algo que le dará un sabor especial a tus platillos, los cuales pueden ir acompañados por papas o verduras cocidas.
2. Pan blanco: El pan es un alimento básico en nuestra nutrición, pues es rico en carbohidratos, la primera fuente de energía que utiliza nuestro organismo. El problema con el pan blanco, son tóxicos para el cuerpo, es que su valor nutritivo es mínimo y muy pronto el cuerpo lo transforma en azúcar, es decir, una rebanada es lo mismo que una mantecada. Es el causante principal de hinchazón del vientre, mala absorción, metabolismo lento, reflujo esófago etc.
Entonces opta por el pan integral multigrano, ya que éste es mucho más fácil de digerir y tiene el triple de nutrientes.
3. Aderezos cremosos: De nada sirve comer ensaladas si a éstas les das sabor con los clásicos aderezos hechos a base de crema, pues tan sólo un par de cucharadas contienen más de 20 gramos de grasa hidrogenadas y cientos y cientos de calorías, por lo que el alimento se convierte en algo no sano.
Lo recomendable es que a ese plato de lechuga le des sabor con una vinagreta, hecha a base de aceite de oliva y vinagre, lo cual reducirá notablemente el consumo de grasas y calorías. Para darle mayor sabor a este aderezo, puedes agregarle un poco de limón, ajo, sal y pimienta, así como hierbas aromáticas.
4. Azucar refinada: La también llamada azúcar blanca se obtiene a partir de un procedimiento químico con el cual, se eliminan todas las impurezas de la caña de azúcar, que en realidad, son inofensivas para la salud, pues contienen vitaminas y minerales en bajas cantidades.
El azúcar es otro de los básicos de cualquier dieta, pues es una de las principales fuentes de calorías, las cuales son “vacías”, pues no aportan nada de beneficios al cuerpo. Para darle azúcar a tu cuerpo, lo mejor será que la obtengas a partir de frutas naturales, las cuales te darán el dulce que necesitas para mantenerte sano.
5. Sandwiches de las comidas rápidas: Es muy probable que por el ritmo de vida que llevas y por tus horarios apretados te cueste desayunar algo nutritivo en casa, por lo que acudes frecuentemente a los locales de fast food que te ofrecen emparedados de huevo, carne, tocino y queso que son llenadores, pero también son una bomba debido a la alta cantidad de grasas insaturadas y sal que pueden dañar tu salud.
Si eres de los que acostumbra a ingerir estos alimentos en la mañana, te recomendamos que los sustituyas por un par de rebanadas de pan tostado con crema de cacahuate agregando alguna fruta como platano, fresas o moras, un desayuno que no te llevará mucho tiempo prepararlo y que resultará más benéfico para ti y para que lleves a cabo tus actividades adecuadamente, alejado de la pesadez y el letargo.
6. Quesos añejos: Este derivado de los lácteos es uno de los alimentos irresistibles para muchas personas en el mundo, debido a la variedad de sabores que existen, pero esta comprobado cientificamente que es uno de lo alimentos que lleva al deterioro de la salud completamente. No podemos negar que es rico, el problema es que son calorías difíciles de asimilar por el organismo,
Lo mejor será que esos pedazos de queso con los cuales acompañas tus platillos sean vegetal como el tófu de la raíz de la soya o queso panela en porciones recomendadas.
7. Barra de cereal: En los últimos años, el consumo de las barras de cereal se ha popularizado, pues se consideran como un refrigerio nutritivo y sano, a diferencia de otro tipo de snacks, como papas y galletas. Lo cierto es que no todas son tan sanas como parecen, debido a los altos niveles de azúcar y grasas que poseen, la mayoría de las barras son fritas o han pasado por laboratorio para su conservación, y poseen neutoxinas que hacen adictos al sabor, obstruyen la arterias. Poseen 40% carbohidratos, 30% proteinas y 30% grasas, y una barra nunca podrá sustituir el alimento.
Sustitúyelas preferentemente por verduras como zanahoria, jicama, pepino o frutas como fresa, mango, manzana pues sus niveles de grasas son menores, así como su aporte de calorías es inferior; además, con ellas puedes evitar el llamado catabolismo.
8. Pasta con crema: Aunque la pasta es otro de los alimentos necesarios del organismo para obtener los carbohidratos que nos mantienen vigentes en el día a día, lo cierto es que dependiendo cómo la guises, podrías estar comiendo grasas y sales de más, las cuales serán perjudiciales para tu bienestar.
¿Por qué no haces un cambio y pruebas ahora las pastas integrales o pasta natural? Éstas contienen sus fibras naturales prácticamente en un cien por ciento, lo cual significa menos calorías y más nutrientes, así como mayor cantidad de vitaminas y minerales. También, ayudan a mantener los niveles de colesterol y azúcar estables. Prepara la pasta solo con pimienta o hierbas y veras que el sabor de la pasta es mucho rico cuando no predomina la mantequilla, la crema, o el queso.
9. Carnes frias o embutidos: Estos alimentos, si se puede considerar como tal, contienen nitrato de sodio, es uno de los mas comunes en la industria alimentaria, es un aditivo que provoca cancer en los seres humano como en los animales y este componente aparece al freir la carne a altas temperaturas, entonces son conservantes químicos relacionados con enfermedades cardiacas y tumores.
Existen sustitutos de estos alimentos como por ejemplo el chorizo de soya, jamón de pavo blanco, salchicha vegetal hechas de gluten de trigo son opciones saludables para la salud proporcionando nutrientes de alta calidad.
10. El café: De acuerdo a la ciencia de la nutrición, el cafe descafeinado muestra en estudios que no es totalmente libre de cafeína, aunque la mayoría de las marcas tienen al menos el 90% menos en comparación con sus contraparte en la cafeína. Tanto el café regular coo descafeinado son bebidas muy acidas, especialmente si utilizas una gran cantidad de azúcar o edulcorane artificial. El consumo cronico de ambas tipos pone tu cuerpo en una crisis de acidez, lo que lo obliga a liberar los minerales alcalinizantes de tus huesos para mantener el equilibrio del ph adecuado.
Existen cafes 100% orgánicos a base de granos naturales como cacahuate, nuez y almendra sin necesidad de dañar el organismo humano.