Según una investigación de la Universidad de Arkansas, dos por ciento de las mujeres en edad universitaria ya tienen osteoporosis.
Diuréticos
Un nuevo estudio ha demostrado que tomar diuréticos puede proteger contra las fracturas de cadera. Unos investigadores holandeses estudiaron los registros médicos de casi 8000 hombres y mujeres mayores de 55 años, y concluyeron que quienes habían tomado el diurético tiazida al menos durante un año, tenían, en promedio, un riesgo 50 por ciento menor de sufrir fracturas en la cadera.
El descubrimiento tiene sentido porque se cree que algunos diuréticos reducen la pérdida de calcio al disminuir la cantidad de calcio que se elimina a través de la orina.
Aunque los autores del estudio consideran seguro el uso de diuréticos a largo plazo bajo supervisión médica, señalan que hacen falta más estudios antes de poder recomendar los diuréticos como un tratamiento contra la osteoporosis para las personas que no tienen la presión arterial alta.
Vitamina B12
Uno de los 11 miembros de la familia de la vitamina B, la vitamina B12, recientemente ha demostrado desempeñar un papel más importante del que se creía, al mantener los huesos fuertes a pesar de la edad.
Una investigación de la Universidad de California en San Francisco analizó cuánta vitamina B12 circulaba en el torrente sanguíneo de 83 voluntarios de 64 años y mayores.
Las medidas que se tomaron durante un periodo de seis años produjeron un descubrimiento claro: aquellas personas con los mayores niveles de vitamina B12 mostraron la menor pérdida de densidad ósea en la cadera durante ese periodo; en contraste, las personas con menor nivel de vitamina B12 mostraron la mayor pérdida ósea.
En este punto, nadie está seguro de por qué la falta de vitamina B12 acelera la pérdida ósea. Pero el descubrimiento es importante porque la deficiencia de vitamina B12 es más común en mujeres mayores de 60 años: las personas con mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fracturas en la cadera.
La deficiencia de vitamina B12 a veces se debe a la anemia perniciosa, en la que el organismo es incapaz de absorber la vitamina B12. Pero también es posible que no estés consumiendo suficientes mariscos, leche, queso, huevo, vísceras y otras fuentes de vitamina B12 a través de la alimentación. Otra opción es que tu sistema digestivo no esté absorbiendo la vitamina B12 de estos alimentos, lo cual significa que podrías beneficiarte de un complemento.
Todo está mas en la alimentación que los genes
Los investigadores han descubierto que diversas variaciones del gen común BMP2 triplican el riesgo de padecer osteoporosis en quienes lo tienen.
La alimentación debe ser rica en calcio y magnesio: Legumbres como lentejas, frijoles, garbanzo. Junto con almendras, semillas de sésamo, fruta seca (higos, orejones), zanahorias y cítricos, Bebida vegetal con calcio, exposición sola para la vitamina C, aguacate, caminar diariamente, reducir o eliminar la sal, aumentar la flora intestinal con alimentos integrales y alimentos verdes como nopal, brocoli, acelgas, espárragos etc. y entre otros.
La genealogía fácil de rastrear de la población de Islandia, tuvo que ver con este descubrimiento. Al escanear los genomas de 207 familias islandesas, los científicos pudieron aislar genes comunes en los pacientes con osteoporosis (vivos y muertos hace muchos años) que analizaron.
El descubrimiento no significa que el BMP2 sea “el” gen de la osteoporosis, pues los investigadores sospechan que muchos otros genes también tienen variaciones que contribuyen a elevar el riesgo de sufrir osteoporosis. Tampoco condena a quienes lo tienen a tener huesos débiles y ciertas fracturas. Sin embargo, constituye una llamada de atención para las personas con cualquiera de las variaciones de alto riesgo del gen.
Toma té
Un estudio hecho en Taiwán en 2006, descubrió que quienes llevaban mucho tiempo tomando té tenían la mayor densidad ósea en general. Los investigadores determinaron que beber dos tazas al día de té negro, verde u oolong durante al menos seis años, protegía los huesos. Esto puede deberse a que el té contiene flavonoides, sustancias parecidas a los estrógenos que mantienen fuertes los huesos.
¿Te encanta el refresco de cola? ¡A tus huesos no!
No importa si se trata de Pepsi o Coca, dietética o sin cafeína: la cola reduce la densidad ósea en las mujeres. Un estudio hecho en 2006 por unos investigadores de la Universidad Tufts en Boston, señala a la cola como el problema. “Mientras más cola bebían las mujeres, menor era su densidad mineral ósea”, dice Katherine Tucker, una de las autoras del estudio. “Sin embargo, no vimos una relación con la pérdida de densidad mineral en las mujeres que tomaban bebidas carbonatadas sin cola”.
Los investigadores sospechan que los altos niveles de ácido fosfórico presentes en los refrescos de cola pueden interferir con la formación de los huesos.
Tomado de HealthSmart, Australia, julio de 2007